domingo, 16 de diciembre de 2012

Oportunidades para tu negocio en tiempos de crisis







“El pesimista ve una dificultad en cada oportunidad. El optimista ve una oportunidad en cada dificultad”
Winston Churchill
Algún lector sugirió este tema y le he estado dando vueltas desde hace un poco más de 1 semana pensando el las posibles formas que hay para volver un tiempo de dificultad como son las crisis en un tiempo de oportunidad, se me han ocurrido algunos pocos que señalaré en este artículo pero estoy segura no son las únicas oportunidades así que estaré esperando sus ideas en los comentarios ;D.
1. Satisface las nuevas necesidades
Cuando hay tiempos económicos difíciles, muchas industrias comienzan a sufrir viéndose afectadas por la economía. Sin embargo, otras pocas comienzan a tener gran demanda, por ejemplo, los juegos, sobretodo los juegos por Internet pues mucha gente comienza a perder su trabajo y necesitan encontrar formas en las que gastar todo ese nuevo tiempo para desestresarse mientras buscan un nuevo empleo.
Piensa en las posibles formas en que podrías ayudar a la gente a entretenerse y agregar valor a tu negocio, por ejemplo, si tienes una tienda de ropa podrías ofrecer un juego en tu sitio web en el que la gente pueda vestir su avatar y al final comprar la pinta que armaron si lo desean con lo que obtendrás promoción para tu negocio y algunas ventas extras ó si tienes una tienda de productos deportivos, puedes organizar un torneo de fútbol o algún deporte ofreciendo un descuento del 5% para los equipos que compren los productos en tu tienda y como premio un bono de $100.000 pesos para gastar en tu tienda o algo así con lo que promueves tu negocio y puedes ganar varios clientes nuevos.
2. Las personas son tu mejor activo
“Después de la segunda guerra mundial, todos los laboratorios del gobierno estaban cerrando y los ingenieros estaban siendo despedidos. Hewlett-Packard estaba pasando por despidos. Pero al mismo tiempo, Bill Hewlett y Dave Packard dijeron que la mejor oportunidad que ellos tuvieron, no era la tecnología; era la oportunidad de contratar a esos ingenieros.”
-Via The Power of People According to Jim Collins
En tiempos de crisis muchas empresas buscan reducir costos de lo cual normalmente viene la despedida de empleados, es ahí donde se crea una oportunidad para las empresas que se concentran en volverse más eficiente lo que lleva a reducir costos o aumentar ganancias, estas empresas comienzan a buscar a las personas estrellas que dejan ir las demás empresas a bajos salarios y es está una de las mejores oportunidades para las grandes compañias pues al recibir brillantes empleados con nuevas ideas lleva a la compañia al cambio y muy probablemente a alguna innovación.
3. Piensa a largo plazo
Puede que a corto plazo en un tiempo de crisis lo más razonable sea ajustarse los cinturones pero a largo plazo esto solo empobrecerá tu negocio, la reducción de costos te ayudará a ganar la batalla pero no la guerra.
“Todo el mundo tiene un peso para gastar, todo lo que debes hacer es que te lo den a ti.”
Más bien, concéntrate en mejorar tu negocio y ofrecerle a tus clientes la mejor experiencia posible, la gente siempre pagará por algo que, para ellos, les de el mismo o más valor que tener el equivalente en efectivo de lo que cuesta el producto o servicio. Invierte en tu negocio en tiempo de crisis y una vez pase estarás bien adelante de tus competidores, como ejemplo voy a tomar uno que leí hace rato en How to Run Your Business When the Economy Sucks:
Tomemos como ejemplo la repostería MamaShubumba, las otras reposterías están reduciendo costos, despidiendo empleados y tratan de aguantar mientras dura la crisis.
¿Que hace MamaShubumba?
  • Ella empieza a contratar gente talentosa que fue despedida con salarios de ganga.
  • Ella compra productos liquidados por las otras reposterías que salen del negocio.
  • Con menos demanda, ella contrata expertos en repostería de forma barata para mejorar sus ofertas y decoración.
  • Ella invierte en recetas super deliciosas y nuevas, probándolas con sus principales clientes.
  • MamaShubumba invierte en su negocio durante la crisis, mientras que sus competidores quedan estáticos esperando a que lleguen mejores tiempos.
¿Que pasa cuando la economía = buena?
MamaShubumba tendrás construida tremenda ventaja, con nuevas recetas, nueva decoración y unos empleados leales, mientras que sus competidores estarán debilitados.
Otra forma de aprovechar la mala economía pensando a largo plazo es comprar acciones aprovechando que están a bajos precios y una vez la economía se recupere véndelas. Un muy buen consejo es el de hacer lo nadie más está haciendo, si todos venden sus casas, tú compra barato, mejoralas, espera a que pase la crisis y vende caro.
“No es que nos falte valor para emprender las cosas porque sean difíciles sino que son difíciles, porque nos falta valor para emprenderlas”
Séneca
FUENTE:
loquelediga.com



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario